14°/29° 18sep2014

Parámetros del arte de Iván Abreu

Imprimir esta nota Imprimir esta nota | A A A

abril 28, 2011

En medio de la presentación de obras que conjugan la política y el arte en el espacio social, el cubano Iván Abreu 1967 conversó la víspera sobre el papel preponderante que juega la tecnología en su trabajo artístico, por considerar que le permite conectar mejor con el público.

En la charla, ofrecida en el Gimnasio de Arte y Cultura, el creador recordó que el arte contemporáneo se ha suscitado en el espacio de lo real desde hace más de 30 años, lo que ha propiciado un cambio en la forma de concebir el arte.

Es por ello, destacó, que aunque su obra no se aleja de los discursos estéticos, la tecnología juega un papel preponderante en sus creaciones, pues le permite demostrar lo que otrora pareciera inverosímil.

“Se parece un poco a lo que sucede con el museo de ciencias, cuando llegas a ver una pieza sobre vapor de agua, no es un dibujo, sino es el vapor en sí mismo”, ejemplificó el también diseñador.

Ello, expuso, deriva en la capacidad de poder contactar con el público, pues las discusiones que se originan en torno a ello se integran al plano de lo verídico, “dejando de lado las cuestiones estéticas y atrayendo las disputas entre la verdad y la mentira, que es mucho más interesante”.

Abreu es un artista contemporáneo que apuesta por la experimentación, y aunque gusta de apoyarse en las nuevas tendencias tecnológicas, en el trabajo multidisciplinario y siempre en la línea de la no ficción.

Sus trabajos han sido admirados en diversas galerías y espacios públicos donde el artista busca “un gesto de comunicación claro, que la gente comprenda la poética que hay detrás y más allá de una foto”.

De esta forma ha realizado obras como “Espejos de señal” 2008, “23.90 metros. Trolebús”, “Safe” 2009, “Calma” 2009, “Pleamar” 2009, “Final abierto” 2009, “Apnea” 2010, “Segundo aire” 2010 y “Cross coordinates” 2010, mismas que exhibió en esta presentación.

No obstante que todas sus creaciones son importantes, las que más atención y expectativa han causado por su contenido político y social han sido “Apnea” y “Cross coordinates”.

La primera se realizó en la Ciudad de México, en la explanada del Palacio de Bellas Artes. En ella destaca la periodicidad del aire que emerge por el conducto del paso del metro, el cual puede observarse a través del movimiento de 900 hélices.

“Es una instalación kinética que produce una reacción colectiva, en donde lo más interesante fue la reflexión que generó de qué es lo político que se diferencia de la política”, dijo Abreu, al tiempo que recordó que este proyecto sirvió para la activación del espacio público.

“La gente se apropió de este lugar que antes no disfrutaba, muchos reproducían fotos de la pieza, creando metaimágenes. Es una especie de democratización del coleccionismo”, recalcó.

En cuanto a “Cross Coordinates”, este proyecto se llevó a cabo entre Ciudad Juárez y El Paso, y consiste en un juego en el que los confrontantes ganan o pierden juntos, ya que se debe realizar un esfuerzo común para llegar a la victoria, al nivelar un tubo que alude a la escisión de clases.

Este proyecto se compone por un sitio en internet, en el que se difunde un vídeo para hacer una acción en línea, con lo cual aumenta la puntuación del juego.

Éste aun sigue en la “web” y ha servido para crear conciencia entre los ciudadanos de México y Estados Unidos, sobre todo para los nacionales, que viven un mal momento a causa del crimen organizado.

Gracias a su formación en diseño gráfico y una maestría en ingeniería, Iván Abreu ha logrado amalgamar las ideas visuales en sociales, lo que lo ha convertido en un artista innovador e importante de este país, según sus críticos.

A ello se suma su capacidad de transformar en arte cualquier soporte material, pues su forma de trabajar se aleja de los cánones tradicionales, por eso es que busca el espacio público como el lugar más propicio de promover sus creaciones.

Sin embargo, nunca ha descartado los recintos hechos para tal fin. Su prolífica carrera incluye presentaciones en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana, Cuba; en el Museo Nacional de Estoclomo y en la Galería Nina Menocal, por citar algunas.

Pulso Políticon Online/NOTIMEX

Comentarios

Comentarios cerrados.